UN CLASICO DELICIOSO, CUPCAKES DE CHOCOLATE Y VAINILLA.

Cupcakes de chocolate y vainillaHoy os propongo una receta de Cupcakes de Chocolate con Buttercream de Vainilla… Todo un clásico. Hay mil recetas de Cupcakes de Chocolate pero esta en particular me parece la mejor de todas las que he probado… Son ligeros y esponjosos y tienen a su vez un intenso sabor a chocolate…  Esta maravillosa receta es del libro Cupcakes from the Primrose Baquery. Buscando y rebuscando la receta perfecta de Cupcakes de chocolate la descubrí  y se ha convertido en mi receta de cabecera tanto para Cupcakes como para Bizcochos de Chocolate.

Cupcakes de Chocolate muy esponjosos

No sé a vosotros, pero a mí no me gustan nada los Cupcakes y los Bizcochos demasiado densos y secos, me gustan ligeros, jugosos y esponjosos… Esto se consigue con una buena receta, no bañando nuestros Cupcakes o Bizcochos en almíbar… Yo particularmente no soy muy amiga de bañar los cupcakes y los bizcochos y mucho menos de ahogarlos para que queden jugosos, me parece que el almíbar  los vuelve excesivamente húmedos, les cambia la consistencia y los endulza hasta límites insospechados, todo esto depende de los gustos de cada uno, claro está… Si os pasa como a mí os traigo la que hasta hoy, porque nunca se sabe si mañana descubriré otra que me guste más, para mí es la receta perfecta Tanto para Cupcakes de Chocolate como para Bizcochos.

Tres… Dos… Uno… Cupcakes de Chocolate…

 

Cupcakes de Chocolate y Vainilla

 

Receta para 14/16 Cupcakes:

115gr de chocolate negro cortado

85gr de Mantequilla a temperatura ambiente

140gr de Azúcar Glas

35gr de Azúcar Moreno

2 Huevos L

185 gr de Harina

3/4 de cucharadita de Bicarbonato

3/4 de cucharadita de Levadura Royal

1 Pizca de Sal

250ml de Leche semidesnatada

1 cucharadita de Vainilla

*Aclaraciones:

Como os comenté al principio esta receta es del libro de Primrose Bakery y lo único que he modificado ha sido el azúcar, en su libro ellas ponen 175gr de soft brown sugar, yo interpreto que es lo que otros llaman light brown sugar… En nuestro querido castellano es una azúcar moreno ligero o rubio  que donde vivo no encontraría ni de broma.Lo he sustituido por azúcar glas y azúcar moreno triturado, no es necesario poner glas, podéis usar azúcar normal y el azúcar moreno sin moler pero yo hace tiempo que hago los Cupcakes con azúcar glas y me gusta más el resultado.

 

Cupcakes de Chocolate

 

Ya tenéis preparados todos los ingredientes…? Vamos a hacer unos Cupcakes de Chocolate esponjosos y jugosos sin almíbar… nada de nada de nada de almíbar.

Precalentamos el horno a 180ºC y derretimos el chocolate, en el microondas a intervalos de 30 segundos y potencia baja, cada treinta segundos los sacamos y revolvemos para que no se queme. También podéis derretir el chocolate al baño maría yo lo suelo hacer así, me aseguro que no se quema, pero reconozco que el micro es más cómodo… Una vez derretido lo dejamos que temple.

Tamizamos la harina,la sal, la levadura y el bicarbonato juntos y reservamos.

Medimos los 250ml de leche y le añadimos la cucharadita de extracto de vainilla.

En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar glas tamizado y el azúcar moreno molido y tamizado, batimos hasta conseguir un textura cremosa.

Separamos las Yemas de las claras, reservamos las claras y batimos las yemas hasta que doblen su volumen.

Añadimos las yemas a la mezcla de mantequilla y azúcares y batimos hasta que se integren por completo, añadimos el chocolate derretido que no debe estar muy caliente y continuamos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadimos la mezcla de harina y la de leche en tres veces, siempre a velocidad baja y empezando y acabando siempre por la harina.

Montamos las claras que teníamos reservadas a punto de nieve, con delicadeza y movimientos envolventes las añadimos a la masa incorporándolas bien pero intentando que se bajen lo menos posible.

Ponemos las cápsulas en el molde para cupcakes, y con una cuchara medidora o una manga pastelera las rellenamos no muchos más de la mitad de su capacidad procurando echar la misma cantidad para que nos salgan unos preciosos Cupcakes de Chocolate.

Horneamos unos 20 minutos o hasta que al pincharlos con una brocheta esta salga limpia. Los dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla durante cinco minutos y luego los sacamos para que se enfríen por completo encima de la rejilla.

Ya tenéis listos unos jugosos y deliciosos Cupcakes de Chocolate, sólo nos queda acompañarlos del Buttercream de vainilla.

 

Cupcakes de Chocolate

 

Receta de Buttercream de Vainilla:

110gr de Mantequilla a temperatura ambiente

250gr Icing sugar o Azúcar extrafino

3 cucharadas de Leche

1 y 1/2 Cucharadita de Vainilla en pasta o de Extracto de Vainilla

*Aclaraciones:

  • Icing sugar: Para los que no lo conocéis, el Icing sugar es un azúcar extrafino, más que el azúcar glas. Este tipo de buttercream básica en la que no disolvemos el azúcar como en la buttercream de merengue suizo es necesario usar un azúcar súper fino para que no se noten esos granitos tan desagradables al masticar. El Icing sugar no se encuentra en supermercados, hay que comprarlo en tiendas especializadas… Si no encontráis Icing podéis hacerlo con azúcar glas pero del comprado, no vale hacerlo en casa con la thermomix, si podéis comprar Icing os lo recomiendo totalmente, el resultado final es infinitamente mejor.
  • Extracto de Vainilla: Debéis usar un extracto de Vainilla bueno, que sea natural para que sepa de verdad a vainilla si lo que tenéis es uno artificial cuidado, poner sólo una cucharadita o os dejará un sabor rarito a jarabe y tendréis que tirar toda la buttercream a la basura. Yo utilizo Vainilla en pasta de nielsen massey, es estupenda.

Cupcakes de Chocolate con Buttercream de Vainilla

Manos a la obra, Buttercream de Vainilla.

En un bol ponemos la mantequilla y la vainilla en pasta y batimos durante uno o dos minutos, hasta que tenga un textura cremosa, tamizamos el Icing sugar y se lo vamos añadiendo poco a poco a la mantequilla, lo podéis añadir de una vez pero yo prefiero ir añadiéndolo a cucharadas y con la velocidad baja. Una vez que hemos añadido todo el azúcar echamos las tres cucharadas de leche y  batimos la mezcla a velocidad media- alta durante cinco minutos. Veréis que la crema tiene un color mucho más blando que el de la mantequilla y  una textura sedosa, es importante batir bien porque la proporción de azúcar es muy alta y debe integrarse muy bien en la mantequilla.

Sólo nos queda decorar los Cupcakes como más nos guste… En esta ocasión los he decorado como lo hacen en Primrose Bakery ya que la receta es suya.

Cupcakes de Chocolate

Sé que la elaboración de esta masa os parecerá un poco más engorrosa que las que se suelen hacer de batir mantequilla y azúcar, añadir huevos y finalmente ingredientes líquidos y secos pero merece la pena, sino me creéis probarla y no querréis otra receta de chocolate para vuestros Cupcakes y bizcochos…

Todavía tengo que  presentaros el toque de algodón de esta receta… Aunque ya la habréis visto en las fotos anteriores… A que es mona, mi ratita…?

Cupcakes de Chocolate

Pues esta ratita esconde un secreto en su interior, bajo su falda mantiene caliente nuestra humeante tetera o cafetera… Siiiiiii es mi nueva cubre tetera o cafetera y me encanta, fue una sorpresa que llego hace pocos días a mis manos y me parece que además de útil queda genial  vistiendo la mesa en un desayuno o merienda.

Hasta aquí la receta de hoy… Pero no me voy sin felicitar a mis padres porque esta semana han cumplido años los dos y aunque hemos estado juntos celebrándolo quiero mandarles un beso desde aquí… Papá, Mamá… Un beso Enorme, MMMMUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAKKKKKKKKKKKKKKKKKK…

Gracias a todos por leerme y acompañarme tanto en el blog como en Facebook… No me cansaré de agradeceros que estéis ahí, hasta pronto.

Veronikes

P.D. Con esta receta hice el bizcocho de la Tarta de Chocolate y toffe para el cumpleaños de mi padre, en estos días publicaré un nuevo post sobre ella.