CUPCAKES DE LIMA Y FRAMBUESAS… DELICIOSOS

Cupcakes de Lima y Frambuesas

Esta semana os traigo una receta de Cupcakes de Lima y frambuesas coronados con un copo de Merengue Italiano. Esta es una de esas recetas improvisadas, mezclando de aquí y de allí, pero el resultado es tan bueno que he decidido ponerla en el blog para que la hagáis y me digáis que son ESPECTACULARES. La base para los Cupcakes la saque de este video de Patricia Arribalzaga, me encanta esta mujer, es genial todo lo que hace. Si veis el video os daréis cuenta que los de ella son de cava y fresas, nada que ver con la Lima y las Frambuesas pero no tenía ni cava ni fresas, así que adapté su receta, para hacer unos Cupcakes de Limón y Frambuesas, combinación que ya había hecho varias veces siguiendo la receta del último libro de peggy porschen, pero ooooohhhhhh desastre, tampoco tenía limón, tenía tres limas que por arte de magia fueron la solución a mi problema, el resultado no puedo ser mejor. La verdad es que mi nevera estaba vacía, por no tener no tenía más mantequilla que la necesaria para hacer los Cupcakes, para el frosting ya no me quedaba ni una gota, así que decidí hacer un Merengue Italiano que contrarrestara la acidez de la lima y las frambuesas. Os preguntaréis porque tenía la necesidad imperiosa de hacer unos Cupcakes justo el día en que mi nevera me pedía a gritos una visita al supermercado, pues porque venían los primos de mi marido a cenar y quería hacerles algo especial de postre, hasta ahora no habían probado ninguna de mis “creaciones”, así que me puse manos a la obra y sustituí unos ingredientes por otros y de mi horno salieron estos  fantásticos Cupcakes de Lima y Frambuesas que hoy vamos a preparar juntos.

Cupcakes de Lima y Frambuesas

Los hice por la tarde así que para la hora de cenar estaban recién hechos y buenísimos… nos comimos uno cada uno… pero cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente por la mañana a la hora de desayunar  ya no eran buenísimos, eran exquisitos… si los hacéis de un día para otro estarán mucho mejor, el Merengue coge cuerpo y crea una capa crujiente, y el Cupcake conserva su esponjosidad pero el aroma de la lima y el sabor de la frambuesa se multiplican.

Cupcakes de Lima y Frambuesas

Receta de Lima y Frambuesas para 8 Cupcakes:

140gr de Mantequilla

140 gr de Azúcar Glas

55gr de Harina

55gr de Harina de maíz (tipo Maicena)

1 Cucharadita de Levadura en polvo (tipo Royal)

3 Huevos

20ml de Leche

La piel rallada de 2 Limas y el Zumo de 1 Lima

16 Frambuesas

Receta para el Sirope:

50gr de Azúcar

40ml de Agua

El zumo de 1 Lima

Receta para el Merengue Italiano:

3 Claras de Huevo

250gr de Azúcar

40ml de Agua

*Aclaraciones:

  • Como dije al principio esta receta esta basada en la de Patricia, pero si comparáis las dos veréis que esta adaptada, tiene 10gr menos de Mantequilla y 30gr más de Azúcar Glas, le puse sólo 140 de mantequilla simplemente porque no tenía más, pero los 30gr más de azúcar glas los puse para contrarrestar la acidez de  las Frambuesas y la Lima. También sustituí el licor de Cava por la leche y el zumo de una Lima. Confiad en mi que de verdad que están buenísimos.
  • Las Frambuesas las podéis encontrar frescas en algunos supermercados y también las venden en cajitas congeladas, si las tenéis congeladas sacarlas para que se descongelen antes de ponerlas en vuestros Cupcakes.
  • Cuando preparéis Cupcakes o Bizcochos, por norma general los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, sacarlos de la nevera como mínimo una horita antes.

Cupcakes de Lima y Frambuesas

Preparados, Listos… Cupcakes de Lima y Frambuesas.

Comenzamos precalentando nuestro horno a 180ºC. Mezclamos la harina, la harina de maíz y la cucharadita de levadura, los tamizamos juntos y reservamos. Separamos las yemas de las claras en dos cuencos distintos y reservamos. Rallamos la piel de las dos limas, reservamos y a continuación exprimimos una de las limas, este zumo se lo añadimos a la leche, lo revolvemos con una cuchara y reservamos. En un cuenco ponemos la mantequilla,el azúcar glas tamizado y la ralladura de las dos Limas y batimos hasta conseguir una textura cremosa, unos tres minutos. Añadimos las tres yemas de huevo y batimos a velocidad baja hasta que se integren por completo, puede que se os corte la masa, pero no os preocupéis al añadirle la harina volverá a ligarse.  Añadimos la mitad de la mezcla de harinas y levadura que teníamos reservada a velocidad muy baja o a mano con una espátula, mezclamos justo hasta que este incorporada, vertemos la mezcla de leche y zumo de lima y mezclamos, una vez incorporada añadimos el resto de la harina y mezclamos hasta tener una masa homogenea. Cogemos el bol en el que tenemos las claras de huevo y las batimos hasta montarlas a punto de nieve, el truco para saber cuando están montadas es darle la vuelta al bol y sino se caen ya están, si se caen hay que seguir batiendo. Añadimos las claras a la masa y mezclamos con una espátula hasta que estén totalmente integradas, siempre con movimientos envolventes para que no se nos bajen y nuestros Cupcakes de Lima y Frambuesas queden súper esponjosos.

Ponemos las Cápsulas para Cupcakes en el molde, poner unas chulas que la receta lo merece, echamos una cucharada de masa en el fondo de la cápsula ponemos 2 Frambuesas y rellenamos el resto, sólo 3/4 partes de la cápsula para que no se nos salga la masa en el horneado y nuestros Cupcakes queden deformes.

Horneamos 20 minutos a 180ºC, mientras se hornean hacemos el sirope. En un cazo ponemos el azúcar, al agua y el zumo de lima, revolvemos y lo llevamos al fuego hasta que empiece a hervir, cuando comience a hervir lo retiramos y lo echamos en un cuenco para que enfríe, no debemos pincelar los cupcakes con siropes calientes.

Una vez horneados los sacamos y los pincelamos con nuestro sirope de lima que ya estará templado, los dejamos enfriar cinco minutos en el molde y pasado este tiempo los desmoldamos y los ponemos en una rejilla para que se enfríen por completo.

Es el momento de preparar nuestro merengue italiano, si normalmente hacéis merengue francés o básico os recomiendo que probéis el italiano, es mucho más fino y cremoso al paladar y con un termómetro de azúcar no tiene ningún misterio, pero sino tenéis termómetro de azúcar en el post que publiqué de Macarons, os explico un truquito para hacer el Merengue Italiano sin termómetro de azúcar.Cupcakes de Lima y Frambuesas

Vamos con el merenguito, en un cazo echamos el azúcar y el agua y revolvemos, pincelamos con agua los bordes para que el azúcar no cristalice, lo llevamos al fuego y ponemos dentro el termómetro, una vez que empieza a hervir ya no lo revolvemos para que no se formen cristales. ponemos las claras en un bol y comenzamos a montarlas a punto de nieve, cuando el azúcar llegue a 118ºC lo retiramos y lo vamos incorporando poco a poco mientras batimos a las claras que tenemos a punto de nieve, verter el azúcar sobre las paredes del bol, no sobre las varillas de la batidora. Ahora hay que batir y batir a velocidad alta unos 10/15 minutos hasta conseguir el merengue más delicioso del mundo… cuando forme los famosos picos sobre la superficie estará listo. Esta receta de Merengue también es de Patricia Arribalzaga…¿Ya os dije que me encanta todo lo que hace? Si… creo que ya os lo he dicho alguna vez.

Cupcakes de Lima y Frambuesas

Sólo nos queda decorar los Cupcakes de Lima y Frambuesas con un copo de Merengue Italiano. Echamos el Merengue en un manga pastelera, no hace falta boquilla, le cortamos el piquito de la manga de unos 2cm de diámetro, ponemos la manga sobre el Cupcake totalmente perpendicular, presionamos y cuando tengamos la superficie cubierta, dejamos de presionar y con un movimiento rápido hacia arriba la retiramos… Fácil, verdad…?

Si os gustan los Cupcakes ligeros y esponjosos os encantaran. La lima y las frambuesas les aportan frescura y un punto de acidez que contrarresta el gran copo de Merengue que los corona. Como os expliqué antes ganan muchísimo si los preparamos de un día para otro, así el Merengue crea una capa crujiente que esconde en su interior un merengue suave y cremoso… No sé como saben las nubes, pero estos cupcakes son tan suaves y delicados en su textura que te da la sensación de estar comiendo una nube. Sólo os puedo decir que los probéis, hacerlos que estoy segura que os saldrán tan suaves y esponjosos que los repetiréis una y mil veces.

Cupcakes de Lima y Frambuesas

¿Os gusta mi delantal?

Espero que os guste, porque es el toque de Algodón de esta receta, que mejor toque que el delantal que me acompañó durante todo el proceso de elaboración de estos Cupcakes de Lima y Frambuesas tan exquisitos. Tengo que deciros que lo hice yo, bajo la estricta supervisión de mi madre, porque yo sola en lo que a costura se refiere soy un desastre, pero quedó bastante resultón con sus corazones de flores y de lunares,no sé porque pero es el delantal que más utilizo y eso que tengo unos cuantos.

Cupcakes de Lima y Frambuesas

Como siempre me despido dando las gracias a todos por leerme en estos interminables post que escribo, siempre me propongo hacerlos más cortos pero no hay manera, hoy en especial quiero dar las gracias a un maravilloso grupo de facebook que me ha invitado a unirme a ellas, Asturias de Fondant, mil gracias de verdad por esta maravillosa acogida, no sabéis lo feliz que me habéis hecho, así que para Asturias de Fondant va dedicado este humilde post… Millones de gracias y de besos.

VERONIKES