TARTA CREMOSA DE CHOCOLATE Y FRESAS…MUY,MUY CREMOSA

Tarta Cremosa de Chocolate y Fresas

Hoy os traigo una receta de las grandes, no por que sea dificultosa en su elaboración, sino porque el bizcocho de nuestra Tarta de Chocolate y Fresas es  una receta de Rose Levy, una de las diosas de la repostería a nivel mundial. Es estadounidense y su libro más conocido es la Biblia de los Pasteles que escribió por los años 80, concretamente en 1988, se ha traducido a varios idiomas y desde 2011 contamos con la edición española de esta fantástica obra. Es uno de esos libros de cabecera que no pueden faltar en tu biblioteca si eres aficionado o te dedicas profesionalmente a la repostería. En su libro nos habla de ingredientes, equipo, técnicas, material, bizcochos, coberturas y un largo etcétera de conocimientos varios sobre los pasteles. Lo que más me gusta de este libro es el capítulo en el que nos enseña a comprender las masas y como se desarrollan. Si queréis  haceros con la Wikipedia de la repostería hecha libro aquí os dejo un enlace a Amazon que es donde yo he comprado, La Biblia de los Pasteles.

Tarta Cremosa de Chocolate y FresaYa sabéis que el bizcocho de esta tarta de Chocolate y Fresas es una receta de Rose Levy, en concreto es la receta que nos presenta con el nombre de Bizcocho de Chocolate Domingo y es uno de esos bizcochos cremosos con alto porcentaje de materia grasa que cuando lo metes en la boca se desvanece y parece mas una crema de chocolate que un bizcocho. Rose en su libro nos dice que no le hace falta cobertura alguna, y es verdad porque el bizcocho en si es delicioso, pero si le ponemos una Swiss Meringue Buttercream de Fresa el resultado final es un capricho de dioses.

Tarta Cremosa de Chocolate y FresaEl lunes fui al súper y me llevé la grata sorpresas de encontrar fresas en la sección de frutería, fresas rojas, muy rojas y frescas, muy frescas… no me pude resistir, me las lleve a casa. Parte de ellas las comimos como relleno de unos Scones y con los 300 gramos restantes hice esta Tarta Cremosa de Chocolate y Fresas, más propia de la primavera que de estos días fríos e invernales que estamos pasando.

Tres, Dos, Uno… Tarta Cremosa de Chocolate y Fresas.


Receta del bizcocho de chocolate:

42gr de Caco* en polvo

160gr de Crème fraîche*

2 huevos L

1 Y 1/2 cucharadita de Extracto de Vainilla

156gr de Harina

200gr de Azúcar

4gr de Levadura (tipo Royal)

1,5gr de Bicarbonato Sódico

3,5gr de sal

200gr de Mantequilla


Receta de la Swiss Meringue Buttercream:

150gr de claras de huevo

250gr de Azúcar

300gr de Mantequilla (a temperatura ambiente)

3 Cucharadas de fresa en pasta*

Decoración y relleno:

300gr de Fresas

20gr de Mantequilla

20gr de Azúcar


Receta de cobertura de chocolate para decorar:

150ml de nata de montar

150ml de chocolate para postres (tipo Nestlé)

2 hojas de gelatina.


*Aclaraciones:

  • Cacao en polvo: El Cacao no es Cola Cao y ni chocolate en polvo para hacer a la taza ni nada por el estilo, esto no vale, ha de ser cacao en polvo puro sin azúcares añadidos, puede ser de proceso holandés que es el tipo de cacao que se suele vender en Europa, aquí encontraréis muy fácilmente el de valor que viene en lata, también os servirá el Cacao americano como puede ser Hershey´s. Si no estáis muy familiarizados con el tema de los Cacaos esto os sonará a chino pero en realidad es bastante sencillo, os dejo un enlace a un post del Rincón de Bea sobre este tema que os será muy útil.
  • Crème fraîche*: En realidad la receta no lleva este tipo de nata, lleva sour cream o crema agria que es una nata agria bastante ácida y con menos porcentaje de materia grasa que la Crème fraîche, yo he hecho este bizcocho varias veces y he utilizado las dos y de verdad que no noto la diferencia, he usado Crème fraîche porque para mí es bastante complicado encontrar sour cream, cuando la he encontrado ha sido en carrefour pero me queda bastante a desmano. La Crème fraîche de President la encontraréis fácilmente en el supermercado.
  • Fresa en Pasta: Tenía un bote abierto de fresa en pasta de Home Chef que me estaba pidiendo a gritos que lo utilizara, así que  lo utilicé para darle a la cobertura un sabor a fresa más intenso. Estas frutas en pasta son concentradísimas en sabor y aroma, las podéis encontrar en tiendas de repostería creativa, yo este lo compré en la tienda de María Lunarillos. Que no tenéis Fresa en Pasta…? Que no cunda el pánico no pasa nada, hacéis un puré con las fresas las lleváis al fuego durante 10/15 minutos, fuego alto, al final le añadís dos cucharadas de azúcar (si las queréis más dulces pues tres) debéis dejarlas enfriar por completo antes de utilizarlas y si las dejáis de un día para otro mejor.
  • En esta temporada todavía no es fácil encontrar fresas, una opción buenísima sino las encontráis es sustituirlas por plátano… La combinación de plátano y chocolate es buenísima, así que no tenéis escusa para no hacer esta tarta, que no hay fresas… pues plátano.
  • Para hacer tartas de capas es mejor dejar los bizcochos de un día para otro, una vez frio lo metéis en la nevera envuelto en film.

Tarta Cremosa de Chocolate y FresaAclarado todo vamos a empezar por el bizcocho cremoso de chocolate. Pincelamos con aceite dos moldes redondos de 18cm y cubrimos el fondo con papel de horno, esto nos facilitará el desmoldado. Precalentamos el horno a 175ºC, ya sabéis calor arriba y abajo. En un bol batimos la Crème fraîche, el cacao, los huevos y el extracto de vainilla hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien mezclados.

En otro cuenco ponemos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el azúcar y los revolvemos para que se mezclen, le añadimos la mantequilla y la mitad de la mezcla que teníamos reservada y comenzamos batiendo a velocidad baja, cuando empiecen a integrarse subimos la velocidad y batimos 2 minutos. el resto de la mezcla de cacao la iremos añadiendo en tres veces batiendo entre cada una de ellas hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Se que es una forma completamente diferente de hacer una masa de bizcocho, os parecerá que el resultado será un mazacote tipo ladrillo en vez de un bizcocho, pero no es así os saldrá un bizcocho denso pero a la vez suave y cremoso que estoy segura que os gustará. De todas formas sino os fiáis de mi, fiaros de Rose Levy que ella si que sabe de esto.

Horneamos 30/35 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio, después los dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla 10/15 minutos y los desmoldamos para dejarlos enfriar completamente sobre la rejilla.

Tarta Cremosa de Chocolate y FresaPara hacer la Swiss Meringue Buttercream lo primero será poner el azúcar y las claras en un cazo al baño maría, lo revolvemos sin parar hasta que el azúcar esté completamente disuelta. Lo siguiente es montar esta mezcla con la batidora de varillas o con la varilla de la KA hasta tener un merengue firme que en la superficie forme picos, esto nos llevará unos 10 /15 minutos batiendo, dependiendo de la potencia de vuestro aparatejo. Antes de añadir la mantequilla debemos asegurarnos que el merengue ha enfriado y si es así vamos poco a poco añadiendo la mantequilla. Hay gente que cambia las varillas por la pala k para añadir la mantequilla y que no se corte la mezcla, yo lo he hecho de las dos formas y el resultado me parece el mismo. Lo que nos va a pasar con las varillas es que la mezcla se va a cortar  pero no os asustéis seguir batiendo a velocidad media-alta y se solucionará, es más os parecerá increíble que ese desastre se pueda convertir en una cobertura tan cremosa y deliciosa. Tendremos que batir unos 10 minutos para que la mantequilla se integre completamente con el merengue, ya sólo nos queda añadir la fresa en pasta (en su defecto el puré de fresas) y batir hasta que se integre.

Ya tenemos nuestra Swiss Meringue Buttercream hecha, vamos a preparar las fresas para rellenar y decorar la tarta. Reservamos 5 ó 6 fresas para decorar y el resto las cortamos en rodajas, en una sartén echamos la mantequilla, las fresas y los 20gr de azúcar y los ponemos a fuego bajo durante diez minutos. Este paso no es necesario si vuestras fresas están en su punto de dulzor y madurez, las que yo tenía estaban un poco ácidas y verdes, por eso las confité con la mantequilla y el azúcar. Las reservamos hasta el momento de montar nuestra tarta.

Como somos muy aplicados y ya tenemos todo preparado vamos a montar nuestra Tarta de Chocolate y Fresas. Lo primero que haremos es nivelar los bizcochos, pero creo que con esta receta no tendréis falta de hacerlo ya que suelen quedar muy parejos pero si os hace falta en you tube, que es una enorme fuente de sabiduría, podéis ver videos para aprender a nivelar un bizcocho.

Cogemos una base para tartas y ponemos en el centro un poquito de la Swiss Meringue Buttercream, esto es para que nuestro bizcocho se pegue y la tarta no se nos mueva. Ponemos encima la primera capa de bizcocho y presionamos en el centro para que se quede pegada, cubrimos esta capa con las rodajas de fresas, sobre ellas ponemos una capa generosa de la Swiss Meringue Buttercream de Fresa y sobre esta otra capa con el resto de las fresas. Tapamos con el otro bizcocho procurando poner arriba la parte del bizcocho que esté más lisa, así será más fácil que la cobertura quede perfecta.

Para cubrir la tarta os dejo un tutorial fantástico que os dirá como hacerlo ,como no del Rincón de Bea y un video que esta colgado en Whole Kitchen. Hay que dar dos capas de cobertura y dejar enfriar entre ellas, la primera capa será la que cubra las migas, al meterla en la nevera endurece y no permite que las migas se suelten y nos ensucien la segunda capa de cobertura que será la que nos dé un acabado perfecto.

Tarta Cremosa de Chocolate y Fresa

Una vez dada la segunda capa la metemos a la nevera y preparamos nuestro cobertura chorreante de chocolate, troceamos en un cuenco el chocolate y reservamos. Hidratamos las dos hojas de gelatina poniéndolas a remojo en agua fría.  En un cazo calentamos la nata hasta que hierva la quitamos del fuego la revolvemos con las varillas para que pierda un poquito de calor y la vertemos sobre el chocolate, revolvemos con una espátula hasta que se disuelva el chocolate y le añadimos la gelatina ya hidratada cuando la mezcla todavía está caliente, seguimos removiendo hasta obtener una textura cremosa y brillante. Ponemos nuestra cobertura en una jarra y esperamos a que temple. Cuando tenga más cuerpo sacamos nuestra tarta de la nevera y vertemos por encima la cobertura, dejamos que rebose por los lados para que caigan esos chorretones que le dan un aspecto tan apetitoso. Decoramos poniendo las fresas que habíamos dejado enteras sobre la cobertura o si os gusta sin fresas también queda muy chula y esta igual de rica.

Tarta Cremosa de Chocolate y Fresa

El resultado es brutal, una tarta cremosa tanto en la cobertura como en el bizcocho. La fresas le aporta un poco de acidez que le viene muy bien a la rotundidad del bizcocho de chocolate. Es suave y se desvanece en la boca… No os la puedo explicar mejor, me faltan adjetivos, creo que debéis hacerla y espero que la disfrutéis tanto como nosotros… Hemos estado al borde de la muerte por una ingestión masiva de chocolate, jejejeje.

Recordad que si no encontráis fresas el plátano es un sustituto perfecto para hacer una Tarta Cremosa de Chocolate y Plátano, sustituís las fresas por los plátanos y listo, lo único es que no pongáis un plátano encima de la tarta que igual se ve un poco raro…??????????

Os dejo por hoy, pero antes enseñaros el toque de algodón para esta receta, una servilleta, si una simple servilleta, pero de algodón, nada de celulosa que estamos perdiendo todo el glamour en la mesa. Es verdad que hay servilletas de papel muy monas, pero nada como una suave servilleta de algodón y si además la presentamos tan coqueta como esta, nos vestirá cualquier mesa sin necesidad de mucha parafernalia.

Tarta Cremosa de Chocolate y FresaGracias, gracias, gracias y mil veces gracias por llegar hasta aquí y  también por seguirme por Facebook, me hace muchísima ilusión saber que os gusta lo que os propongo… merecen la pena, sin duda alguna, las horas delante del ordenador y las peleas con la cámara de fotos si después estáis ahí para leerme, nunca me cansare de daros las gracias y os quiero decir que si hacéis alguna de mis recetas y tenéis cualquier duda o simplemente me las queréis enseñar podéis enviarme un mail a conazucaryalgodon@gmail.com o bien colgarlas en mi página de Facebook, estaré encantada de ver vuestras creaciones y compartirlas.

Veronikes.