SCONES DE FRUTAS, DE CHOCOLATE, DE FRUTOS SECOS…

img_5610.p

Lo primero deciros que me he unido al Círculo Whole Kitchen y este es el primer mes que participo. Cuando enviaron la propuesta para el mes no me lo podía creer, entre todas las recetas dulces que se pueden encontrar en este mundo, Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés, Scones, que suerte… algo que tengo medianamente dominado, no voy a decir que dominado del todo porque eso sería osadísimo por mi parte, pero si que los hago muy a menudo porque en casa a todo el mundo le encantan, a mí la primera.

Ya sabéis que mi blog es todavía un bebe que no tiene ni dos meses de vida pero cuando decidí empezar  a escribirlo escogí unos Scones para mi primer post con la receta que normalmente utilizo para prepararlos pero no iba a utilizar la misma para la propuesta del círculo así que lo que hoy os propongo es hacer unos Scones variados. Unos serán de arándanos y frambuesas… los habrá también de chocolate con nueces… y una apuesta a caballo ganador, Scones de chocolate y plátano… por último y no por ello menos importante, en mi propuesta habrá Scones, porque ellos por sí solos son exquisitos.

img_5583.p

Los Scones, como ya os expliqué en mi primer post, son unos panecillos muy típicos en Inglaterra que se pueden hacer en mil versiones diferentes y son los protagonistas indiscutibles, junto con el té, del clásico Cream Tea. Se pueden rellenar de lo que quieras, pero si queréis degustarlos como lo haría un auténtico Lord inglés debéis rellenarlos de Clotted Cream y confitura de frutos rojos.

Lo que os propongo hoy es que preparemos unos Scones variados partiendo de una misma receta a la que le haremos pequeñas variaciones y para esto vamos a hacer nuestros Scones con la receta de Joy of Baking que nos propone Whole Kitchen.

Receta de Scones Variados:

245gr de harina

15gr de cacao  en polvo*

100gr de azúcar

10gr de levadura

4gr de sal

80 gr de mantequilla fría*

1 huevo

1 cucharadita de extracto de vainilla

120ml de nata

20gr de arándanos

20gr de frambuesas

40gr de nueces picadas

40gr de plátano troceado en dados

*Aclaraciones:

  • Receta: No es la receta literal de Joy, he modificado las cantidades de alguno de los ingredientes para hacer los diferentes Scones que os propongo.
  • Cacao en polvo: El cacao en polvo que utilicéis ha de ser cacao puro sin azúcares añadidos, nada de cola cao, ni de chocolates en polvo para hacer a la taza, ni cosas de ese estilo. Encontraréis fácilmente el de Valor que viene en lata.
  • Azúcar: La receta de Joy of Baking  lleva sólo 50 gr de azúcar, he aumentado la cantidad par contrarrestar la acidez de los frutos rojos y el toque amargo del cacao en polvo.
  • Scones: Los podéis tomar fríos o templados, personalmente me encantan cuando todavía están calentitos y como relleno os recomiendo la nata, a falta de Clotted Cream, y la confitura de cualquier fruto rojo para los Scones que hemos hecho solos. Los Scones de Arándanos y Frambuesas están perfectos rellenos de nata y los de chocolate y nueces con crema de queso,los de Plátano creo que no necesitan relleno, pero ya sabemos que para gustos los colores.
  • Mantequilla: Es muy importante que esté muy fría, sacarla de la nevera justo cuando la vais a utilizar.

img_5588.p

Lo mejor es que nos pongamos a hacer los Scones, los Scones de Frambuesas y Arándanos, los Scones de Chocolate y Nueces y los Scones de Chocolate y Plátano. Manos a la obra que en menos de una hora están todos preparados.

Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 200ºC y cuando vayamos a hornear los Scones lo bajaremos a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador, así es como yo los horneo y no tengo sustos.

En un bol batimos el huevo y le añadimos el extracto de vainilla y la nata, revolvemos hasta que estén los ingredientes bien integrados. Pesáis esta mezcla, en mi caso eran 172gr, y la dividís en cuatro jarritas o vasitos o lo que queráis, cada una de esas partes en mi caso pesaba 43gr, reservamos.

Dividimos los ingredientes secos en dos , os voy a poner la cantidad de cada ingrediente para que os sea más fácil, porque vamos a hacer una masa con chocolate y otra sin él, después a cada porción de masa le añadiremos las frutas o los frutos secos.

Scones de Frambuesas y Arandanos y de Chocolate y Plátano

Primera masa.

En un cuenco ponemos 130gr de harina, 50gr de azúcar, 5gr de levadura y 2 gr de sal, mezclamos bien todos los ingredientes, le añadimos 40gr de mantequilla cortada en dados y con los dedos la vamos integrando en la harina hasta obtener un textura arenosa. Esta mezcla la dividimos en dos cuencos, cada uno de ellos con la misma cantidad.

Vamos a acabar nuestros primeros Scones, a uno de los cuencos con la mezcla de harina y mantequilla le añadís una de las jarrita de nata que teníamos reservadas y  la trabajáis hasta que todos los ingredientes estén incorporados pero sin mezclar en exceso o nuestros Scones quedaran duros. ponéis la masa sobre una superficie enharinada y formáis un rectángulo de unos 2 cm de grosor, lo dividís en dos y cada cuadrado en dos triángulos… los ponemos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y los pincelamos con nata. Llevar la bandeja a la nevera mientras preparamos los Scones de Frambuesas y Arándanos.

Cogemos el otro cuenco, le añadimos los arándanos, las frambuesas y otra de las jarritas que teníamos con nata, amasamos los ingredientes con cuidado para que no se nos machaquen mucho las frutas y una vez que están bien  mezclados los pasamos a una superficie enharinada. Formamos otro rectángulo de 2 cm de grosor, lo cortamos al medio y cada cuadrado en dos rectángulos. Sacamos la bandeja con los Scones que ya teníamos de la nevera ponemos en ella los de arándanos y frambuesas, los pincelamos todos con un poco de nata o de huevo y los horneamos 15 minutos. Acordaros de bajar el horno de 200ºC a 180ºC.

Segunda masa.

Mientras se hornean los primeros vamos preparando las masa de chocolate. En un cuenco ponemos 115gr de harina, 15gr de cacao, 50gr de azúcar, 5gr de levadura, 2gr de sal,mezclamos bien todos los ingredientes, le añadimos 40 gr de mantequilla cortada en dados y con los dedos la vamos integrando en la harina hasta obtener un textura arenosa. Esta mezcla la dividimos en dos cuencos, cada uno de ellos con la misma cantidad.

A uno de estos cuencos le añadimos los cuarenta gramos de nueces y otra de las jarritas de nata, lo que sigue ya lo sabéis, mezclar hasta que estén incorporados todos los ingredientes, pasar a una superficie enharinada, cortar en triángulos y poner sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Los llevamos a la nevera mientras preparamos los de plátano.

Ya sólo nos queda un cuenco, que lio de cuencos os estoy metiendo hoy, le añadimos el plátano y la última jarrita de nata, amasamos… y el resto ya no lo explico que yo sé que sois muy listas/os y ya lo sabéis.

img_5623.p_thumb.jpg

Una vez que saquéis la primera hornada de Scones los pasáis a una rejilla para que enfríen  y  metéis los de chocolate a la misma temperatura (180ºC) durante 15 minutos.

Ya veis que no ha sido tan complicado, hemos hecho una divertida tabla de Scones partiendo de una misma receta, espero que os guste mi primera propuesta para el CWK. Como os comenté al principio del post los Scones admiten múltiples variaciones así que podéis usar los ingredientes que más os gusten para elaborar estos tiernos y deliciosos panecillos, incluso los podéis hacer salados reduciendo la cantidad de azúcar y aumentando un poco la de sal.

Tengo que pediros disculpas por las fotos, no están como me gustaría, no tenía la cámara con la que las suelo sacar y han salido un poco plooooffff.

img_5594.p

No me voy sin presentaros nuestro toque de algodón para esta receta, las fotos no le hacen justicia pero las actualizaré más adelante para que lo apreciéis en todo su esplendor. Es un lindo gatito al que le encantan los Scones, a juego con las servilletas que os presenté en el post anterior y que os quedará perfecto como centro de mesa para una merienda informal. No os parece un opción diferente y divertida para vestir la mesa donde tomaremos nuestro Cream Tea…?

Por hoy me despido no sin antes daros las gracias por acompañarme hasta aquí… Os espero en mis próximos post y en  la página de Con Azúcar y Algodón de facebook.

VERONIKES.