PASTEL DE MANZANA… DE ARANDANOS Y FRAMBUESAS… DE QUESO Y MIEL…

Pastel de Frutas del Bosque

Hoy os propongo una triple receta, vamos a preparar una masa quebrada y hacer tres pasteles diferentes utilizando esta misma masa. La receta de hoy es un básico de la repostería, el típico y exquisito Apple pie o pastel de manzana del que existen tantas versiones como libros de cocina o repostería. Una vez metida en harina he decidido  presentaros un tres en uno, utilizando como base una Masa Quebrada vamos a elaborar tres pasteles completamente diferentes, haremos un típico Pastel de Manzana, obsequiaremos a los amantes de las frutas del bosque con un Pastel de Arándanos y Frambuesas, y como colofón un Pastel de Queso y Nueces con Miel y Cebolla Caramelizada.

Pastel de Manzana... Pastel de Frutas del Bosque

Vamos paso a paso y lo primero que voy a hacer es daros la receta de la masa quebrada que yo utilizo, es una receta del libro Larousse Postres de Pierre Hermé, que a mi me funciona genial y es muy facilita de hacer.

RECETA DE MASA QUEBRADA:

250gr de Harina tamizada

180gr de Mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharadita de Sal

1 cucharada de Azúcar Glas

50ml de Leche a temperatura ambiente

1 Yema de Huevo

*Aclaraciones:

  • Las cantidades de masa que os saldrán con esta receta son para hacer uno de los pasteles que hoy os propongo usando un molde rizado de 17 cm. Puede que os sobre un poquito de masa dependiendo de la decoración que hagáis y del grosor de la masa. Para hacer los tres pasteles simplemente multiplicáis estas cantidades por tres.
  • Esta receta la podéis hacer a mano con Kitchen o con batidora de varillas, sinceramente yo no noto la diferencia.
  • La cucharada de azúcar glas es opcional, si queréis usar esta masa para hacer un pastel salado no hace falta que la pongáis.

Lo primero que haremos es poner en un cuenco o en el bol de nuestra batidora la mantequilla y ablandarla con un espátula si lo hacemos a mano, con las varillas de la batidora o con la pala de la Kitchen, hasta tener una textura de pomada, lo siguiente es añadirle la sal, el azúcar, la yema de huevo y la leche y batimos hasta que todos los ingredientes estén completamente incorporados. Si lo hacéis a mano con una espátula debéis ir removiendo y os llevara su tiempo que la leche se integre con la mantequilla, ya que al ser una materia tan grasa tiende a repeler los líquidos, pero si la trabajáis lo suficiente acabará sucumbiendo a vuestra insistencia y se integrara. Por último añadimos la harina poco a poco y trabajamos la masa hasta que la harina este integrada y se forme una bola, la aplastamos formando un círculo de unos 7/8 cm de grosor la envolvemos en film y la llevamos a la nevera por un mínimo de 2 horas.

Fácil, verdad…? Mientras reposa nuestra masa quebrada podemos ir preparando los rellenos para los tres pasteles de hoy.

Pastel de Manzana

RELLENO PARA EL PASTEL DE MANZANA:

350gr de Manzanas, podéis usar la que más os guste, yo en mi caso he utilizado Golden

30gr de Azúcar Blanquilla

30gr de Azúcar Moreno

1 cucharada sopera de Zumo de Limón

1/2 Cucharadita de Canela en polvo

1/4 de Cucharadita de Nuez Moscada

1/4 de Cucharadita de Sal

15gr de Mantequilla

10gr de Maicena

Comenzamos descorazonando las manzanas, las partimos en cuartos, las pelamos y las troceamos en rodajas no muy gordas. En un bol ponemos las manzanas y les echamos el limón, revolvemos bien para que no se oxiden, añadimos la canela, la nuez moscada, la sal, el azúcar blanco y el azúcar moreno y revolvemos para que todas nuestras manzanitas se impregnen bien de las especies y los azúcares. Lo siguiente será dejar que las manzanas suelten su delicioso jugo, para esto las dejaremos reposar en el bol unos 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos el jugo que habrán soltado las manzanas, lo ponemos en un cazo, añadimos la mantequilla y lo llevamos al fuego por 10 minutos, hasta conseguir que reduzca y tenga una textura de jarabe. Lo dejamos enfriar un poquito, lo vertemos por encima de nuestras manzanas, añadimos la maicena y revolvemos para que se reparta bien.

Ya podemos empezar a montar nuestro Apple Pie. Precalentamos el horno a 200ºC, sacamos la masa quebrada de la nevera y la dividimos en dos, guardamos la mitad que no vamos a utilizar en la nevera. Os costará un poquito estirar la masa ahora porque esta bastante fría pero es mejor así. Enharinamos la superficie donde vamos a trabajar, formamos un círculo con la mitad de la masa que tenemos y con el rodillo la vamos extendiendo hasta dejarla de unos 2-3mm, forramos nuestro molde cubriendo las paredes y ponemos el relleno, en este caso las manzanas. Sacamos la otra mitad de masa repetimos los mismos pasos que hicimos para forrar la base, una vez que tenemos la tapa de nuestro pastel pincelamos los bordes de la base con huevo y ponemos la tapa asegurándonos de que quede bien sellada, pincelamos con huevo todo el pastel y hacéis unos cortes en la masa para que salga el vapor que se formará durante la cocción. La horneamos 50 minutos aproximadamente, si veis que a mitad de horneado esta muy dorada la tapáis con papel de aluminio para que no nos salga demasiado morenita.

Que os parece si seguimos y vamos preparando nuestro Pastel de Arándanos y Frambuesas…?

Pastel de Arándanos y Frambuesas

RELLENO PARA EL PASTE DE FRUTAS ROJAS:

150gr de Arándanos

150gr de Frambuesas

La piel rallada de medio Limón

1 cucharada sopera de Zumo de Limón

50gr de Azúcar

10gr de Maicena

En un bol ponemos los arándanos y las Frambuesas, añadimos la ralladura, el zumo de limón, el azúcar y la maicena, revolvemos para que todos los ingredientes se repartan por igual y ya podemos empezar a montar nuestro pastel de frutas rojas.

Para la base seguimos los mismos pasos que hicimos para el Pastel de Manzana, una vez cubierta la base echamos el relleno y ya sólo nos queda cubrirla, podéis taparla por completo como antes o simplemente no ponerle nada de masa por encima tipo tartaleta, yo le he hecho un enrejado con tiras de masa entrelazadas. Una vez acabada la horneamos durante 50 minutos.

Por último vamos a por el Pastel de Queso y Nueces con Miel y Cebolla Caramelizada, este es perfecto como entrante.

Pastel de Queso, Nueces y Miel

RELLENO PARA EL PASTEL DE QUESO:

200gr de Cebolla finamente picada

50gr de Azúcar Moreno

3 cucharadas de Aceite de Oliva

3 cucharadas de Salsa de Soja

60 gr de Nueces picadas

3 Cucharadas de Miel

150gr de Queso de Cabra

En una sartén  echamos el aceite de oliva y la cebolla y lo ponemos a fuego medio unos 15 minutos, cuando la cebolla comience a coger un ligero tono dorado añadimos la salsa de soja y el azúcar moreno y lo dejamos a fuego medio 5 minutos más. Una vez que tengamos la cebolla caramelizada la vertemos en un cuenco para que enfrié. Cubrimos la base del molde con la masa quebrada como hicimos antes, ponemos una cama de cebolla caramelizada, sobre esta una capa una de queso de cabra y sobre el queso las nueces, lo bañamos con la miel y por último lo cubrimos todo con un disco de masa quebrada igual que hicimos con el Pastel de Manzana. Pincelamos la masa con huevo, le hacemos unos cortes a la masa para que salga el vapor y horneamos durante 50 minutos.

Ya tenemos preparados nuestros tres Pasteles y no me digáis que no hay para todos los gustos y que no son fáciles de hacer…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El clásico Pastel de Manzana, es delicioso, dulce, jugoso y con ese toque inconfundible de la canela y la nuez moscada. El Pastel de Arándanos y Frambuesas es exquisito,primaveral, fresco y con las  notas  acidas tan propias de las frutas del bosque. El Pastel de Queso y Nueces es un entrante perfecto, contundente, cremoso, dulce y crujiente.

Pastel de Arándanos, Pastel de Manzan, Pastel de Queso y Miel

Como toque de algodón para esta receta me he decidido por unas sencillas y elegantes servilletas de lino que hemos atado con una espectacular puntilla de encaje de bolillos, ya sabéis que en esto yo no tengo nada que ver, la artista es mi madre, sinceramente a mi me falta paciencia y no me siento capaz de enfrentarme a ese aparato lleno de alfileres y palitos colgados de mil hilos… Como saben cual hay que mover…? Es algo que se escapa completamente a mi comprensión.

Pastel de Frambuesas y Arándanos

Hasta aquí llega este post que espero os sirva para algo, gracias a todos por leerme, por acompañarme, por estar ahí y dejarme esos comentarios que tanta ilusión me hacen, UN BESO GRANDE NOOOOOOOOOOO…LO SIGUIENTE, UN BESO ENORME… MIL GRACIAS.

VERONIKES.