Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture.

Curso de Cupcakes en Cakes haute Couture

Hoy no os voy a proponer hacer galletas, ni Macarons, ni Tartas… Hoy vengo a hablaros del curso de Cupcakes que he hecho en Cakes Haute Couture. Hace varios días que he vuelto y todavía no me lo creo, es más estoy escribiendo esta entrada y sigo sin creerme la suerte que tenido de poder realizar este curso y aprender con Patricia Arribalzaga.

El domingo me fui a Sitges ya que el curso comenzaba el lunes prontito, a las nueve y media de la mañana toqué al timbre del Atelier de Cakes Haute Couture con una mezcla de nervios e ilusión.  Gran parte de los que serían mis compañeros durante tres días ya estaban allí y por supuesto estaba Patricia… Tantas y tantas veces que la he visto en entrevistas, en videos, que he visitado su blog, su página de Facebook, su web y por supuesto las vueltas y vueltas que le ha dado a su libro y ahora estaba delante de mi… No me pellizqué para ver si estaba soñando pero poco me faltó.

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

Hechas las presentaciones nos metimos de lleno en el maravilloso mundo de los Cupcakes… Comenzamos con las diferentes masas, nos habló de los ingredientes básicos, la elaboración y horneado, azúcares y almibares, aromas y aceites esenciales, rellenos y conservación… Nos habló de todo.

Tras preparar y hornear las masas comenzamos con la elaboración de cremas y ganaches. Empezamos con los ganaches más clásicos para pasar después a sabores más sofisticados uniendo el chocolate con frutas tropicales, frutas del bosque, licores… Probamos todos y cada uno de ellos y nos dejaron sin palabras, bueno sin palabras, sin palabras, no… HHUUUUUMMMMM…!!!! BUENISIMOOOOO…!!! eran las dos únicas palabras que acertábamos a decir tras semejante explosión de sabores.

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

Acabados los ganaches les tocaba el turno a las cremas de Mascarpone y volvió a sorprendernos… Nos enseñó a hacer cremas con diferentes consistencias dependiendo de la decoración que queramos realizar y con unas combinaciones de sabores tan espectaculares que volvieron a dejarnos sin palabras… HHUUUUUUUMMMMMM…!!! BUENISMOOOOO…!!!

Y así acabó el primer día de curso… Me fui encantada, sabía antes de ir que el curso no me defraudaría pero mis expectativas se vieron superadas con creces.

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

El martes nos adentramos de lleno en las cremas de mantequilla suiza y los diferentes merengues… Hicimos una breve pausa para tomar un café y continuamos con el fondant líquido, nunca lo había trabajado y me gustó muchísimo…Su acabado es brillante, al teñirlo los colores se vuelven más luminosos y por encima de todo esto está su delicado sabor y su fina textura.

Aprendida la teoría pasamos a la práctica… Patricia nos fue mostrando diferentes boquillas y técnicas para decorar nuestros cupcakes con manga pastelera, comenzamos a hacer pruebas en algunos de ellos y después nos los comimos…

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

Nos enseñó a trabajar con la pasta de goma y hacer decoraciones con cortadores y texturizadores… Nos pusimos manos a la obra e hicimos flores grandes y pequeñas, con texturas y sin ellas, con purpurinas, blancas y de colores… Hicimos flores para decorar millones de Cupcakes, estábamos entusiasmados.

El miércoles era el último día de curso… Lo primero que tratamos fue el tema del fondant, aprendimos a cubrir nuestros cupcakes y darles un acabado perfecto, Patricia nos hizo uno dorado que a mi personalmente me encantó y que fue la mini tarta de cumpleaños de una compi, Sonia que cumplía años ese día.

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

Lo siguiente fue una clase magistral de decoraciones con manga pastelera, viendo a Patricia todo parece facilísimo, da gusto verla trabajar… Con todas las indicaciones de Patricia frescas en la cabeza nos tocó enfrentarnos a nuestras bandejas llenas de cupcakes, hicimos  más decoraciones con pasta de goma, bolsos, ositos, mariposas, caballitos de mar, cochecitos, zapatos… Hicimos estampados liberty, animal print, de lunares… Texturizamos, barnizamos y doramos todo lo que se nos ocurrió y más… Hasta que llego el momento de coger las mangas pasteleras y terminar, siempre con la ayuda de Patricia, nuestros cupcakes.

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

Patricia nos fue guiando y ayudando a terminar nuestras pequeñas obras de arte, con una paciencia infinita atendió cada una de nuestras súplicas… Patricia, Que pongo aquí…? Esto no se donde ponerlo… Que hago con el osito…? Patricia me ayudas a hacer un lazo de glasa…? Como hago los corales…? Y el de fondant líquido como lo decoro…?

Antes de acabar nos tomamos una copita de cava y sacamos la foto del curso, que por cierto no os la puedo enseñar porque la tiene Patricia… Tengo que pedírsela para poder añadirla a este post y tenerla de recuerdo.

Metimos nuestros Cupcakes en una caja y todas las decoraciones que nos sobraron que fueron unas cuantas, Patricia nos entregó los diplomas y comenzaron las despedidas.

Para mi fueron tres días mágicos que tuve la suerte de compartir con Sonia, Paqui, Silvia, Ana de Cakes Ilustradas, Roció a la que ya conocía del curso de galletas que hice con María Elena, Xavier que junto a Irina está detrás de la maravillosa revista Delia´s Magazine… No dejéis de visitar su web y leer su revista, está hecha con un gusto exquisito, y por último mi queridísima Isabella a la que conocí en el curso de Muy Dulce Vinuesa, tiene una tienda preciosa en Logroño, Isabella Latelier donde imparten cursos y pronto tendrán disponible también la tienda online.

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

De Patricia sólo puedo decir cosas buenas, nos enseñó todo lo que pudo y más, respondió a todas nuestras preguntas con una generosidad absoluta, nos recibió cada mañana con una sonrisa, nos trasmitió entusiasmo y nos animó a seguir adelante con nuestros proyectos y sueños. Como os comenté antes, tanto el curso como Patricia superaron con creces mis expectativas y la única pena que tengo es que ya se acabó, lo repetiría mañana mismo y es que me sentí como en casa… Bueno, la verdad es que tengo otra pena y es que me dejé el libro de Patricia en la estantería de casa, y no me lo pudo firmar pero si que me saqué una foto con ella y el libro me lo firmará la próxima vez porque sin duda repetiré.

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

Los Cupcakes como os imaginaréis no llegaron a casa, nos los comimos todos, todos, todos… Y creo que no hace falta que os diga como estaban… HHHHUUUUUUUUMMMMMM…!!! BUENIIIIISIMOS…!!!!

Hasta aquí esta pequeña crónica del curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture, no me quiero ir sin darle las gracias a Patricia por este fantástico y completísimo curso y a los compañeros con los que he compartido esta experiencia.

Os mando un besazo enorme y os dejo con estas fotos de algunos de los Cupcakes que decoramos en el curso… Mis compañeros hicieron unos trabajos preciosos.

Curso de Cupcakes en Cakes Haute Couture

P.D. Mas adelante os escribiré otra entrada con las tiendas que visitamos en Barcelona, hice un montón de compras todas ellas muy pero que muy necesarias…

Veronikes.