POR FIN VAMOS A GLASEAR GALLETAS!!!

 

Lo prometido es deuda y os prometí que iría haciendo diferentes post dedicados a la decoración de galletas con glasa… Hoy le toca el turno al delineado e inundado de galletas con glasa.

Galletas decoradasOs voy a explicar mi manera de hacerlo, que como os digo siempre, es la mía, ni mejor ni peor que otras… Simplemente a mí me da buenos resultados y creo que a vosotros también os los dará.

Todavía no me Sigues en Facebook…?

boton facebook correcto

Lo primero que tenemos que tener son las galletas que vamos a decorar y en el post “Galletas de Naranja y Canela” podéis encontrar una de las recetas que utilizó para hacer las galletas de mantequilla.

Lo segundo que necesitamos es hacer la glasa con la que vamos a decorar las galletas y encontraréis la receta en el post “Glasa para decorar galletas… Os animáis…?”  

*Actualización de entrada a día 8 de octubre de 2014, esta receta  de glasa es la que utilizo ahora y es muchísimo mejor que la anterior, La Glasa Soñada… Que una también va avanzando en lo que a decorar galletas se refiere, jejeje.

Ahora que ya tenemos todo preparado llega la parte más divertida… Decorar Galletas!!!

Antes de ponernos a decorar nuestras galletas es muy importante que pensemos que sólo son galletas y que le quitemos hierro al asunto, si una galleta se estropea o nos sale mal, no pasa nada… Hay más galletas, no estamos restaurando un Velázquez, sólo estamos decorando galletas y si nos enfrentamos a ellas con temor algo que debe ser divertido y creativo se convertirá en una labor tediosa y estresante.

Una vez que sabemos que sólo son galletas, es importante para no llevar decepciones no crearse falsas expectativas… Como os comenté en la entrada sobre la Glasa ninguno de nosotros somos Amber Spiegel, estamos comenzando y los comienzos no son fáciles… Empezar haciendo unas galletas sencillas, no pretendáis el primer día hacer una galleta con técnicas complicadas, porque el resultado probablemente será terrorífico y os desanimará para continuar aprendiendo. Debemos empezar decorando galletas de formas sencillas y utilizar sólo dos colores o tres como muchísimo…

Los Tulipanes que os enseño en esta entrada están decorados con técnicas bastante sencillas y mirar que bonitos quedan!!! Ya sé que está mal que yo lo diga… Pero es que me gustan muchoooooooo!!!

Tulipanes Decorados

 

Una buena opción para controlar y familiarizarse con la glasa es comenzar delineando e inundando galletas en un sólo color, ya habrá tiempo de hacer galletas de diferentes tonos…

Lo más importante para obtener buenos resultados es hacer poco pero bien… Con esto quiero decir que un tulipán decorado en dos tonos con unos lunares y un lacito pero con un delineado y relleno límpio, sin burbujas, cráteres, manchas, ondulaciones y demás desperfectos que os pueden ocurrir y os ocurrirán, llamará más vuestra atención que la galleta más elaborada del mundo pero con un mal glaseado.

El glaseado es la parte más importante en la decoración de unas galletas, debe de estar liso, libre de manchas e imperfecciones y con un color bonito… Es la base de la galleta decorada, lo es todo… Si una galleta está bien glaseada tenemos el 90% del trabajo hecho… Darle los últimos toques será coser y cantar si trabajamos con una superficie perfecta.

Después de la charla que os acabo de soltar lo mejor será que comencemos a delinear las galletas.

Para delinear necesitamos usar la glasa de delineado o escritura, ya sé que esto lo sabéis porque habéis leído el post sobre la Glasa, pero yo os lo repito que no me cuesta nada…

Esta glasa la tendremos en una manga pastelera y usaremos una boquilla lisa del número 2 ó 3… Personalmente prefiero usar la del número 2 y más personalmente todavía prefiero las de la marca PME.

En principio siempre vamos a delinear del mismo color que vamos a rellenar, y digo en principio porque hay técnicas donde se delinea y rellena en diferentes colores… Pero no se nos puede olvidar que estamos empezando y no vamos a empezar la casa por el tejado.

————————————————————————————————————-

Antes de Comenzar disfruta de la galería… pincha en una Imagen

————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————-

Delinear galletas no es difícil, es como todo cuestión de práctica y siguiendo una pautas muy sencillas conseguiremos buenos resultados en poco tiempo.

Es primordial controlar la presión que ejercemos en la manga pastelera, debe de ser una presión constante para conseguir que el cordón de glasa tenga siempre el mismo grosor y la velocidad con la que movemos la mano por el contorno de la galleta a de ser constante también ya que si mantenemos la presión pero nos movemos por una zona del contorno más rápido que por otra el cordón de glasa no quedará uniforme… Ir despacio, no intentéis correr… Poco a poco alrededor de la galleta manteniendo la misma presión.

Vamos a ello, Comenzamos pegando la boquilla a la galleta y con un ángulo de inclinación de uno 45 grados, presionamos y vamos levantando hacia arriba la boquilla para llevar el cordón de glasa siempre en el aire, esto hará que a medida que avanzamos por el contorno de la galleta el cordón de glasa siga el contorno de la galleta y quede recto… Siempre, siempre llevamos la boquilla un centímetro por encima de la galleta. Hacer pruebas…intentar delinear con la boquilla pegada a la galleta veréis que no os queda un cordón de glasa recto y limpio. Ya sé que así escrito parece complicado pero no lo es tanto, en las fotos que tenéis en los collage del paso a paso lo podéis ver con mayor claridad.

Otra cosa que debemos saber es que la galleta se mueve… Es obvio verdad…? Lo digo porque las primeras veces todos intentamos delinear todo el contorno de la galleta seguido, sin parar ni cortar el cordón de glasa… Esto es un tremendo error, hay que delinear adoptando una postura cómoda y cuando veamos que no nos llega bien la mano cortamos el cordón de glasa y movemos la galleta para seguir delineando con comodidad.

Para cortar el cordón de glasa donde queremos lo que debemos hacer es dejar de presionar, bajar la boquilla hasta tocar la galleta y retirarla con suavidad, si tenemos que seguir porque no hemos acabado de hacer todo el contorno apoyamos la boquilla de nuevo en la galleta donde habíamos terminado, presionamos la manga pastelera vamos levantando y con la glasa en el aire vamos siguiendo el contorno de la galleta.

Yo siempre delineo las galletas de arriba a abajo o de izquierda a derecha, para mi es mucho más cómodo, así nunca pierdo de vista ni la boquilla ni el cordón de glasa… Vosotros debéis probar la forma más cómoda de hacerlo pero yo os aconsejo que lo hagáis como yo.

La función del cordón de glasa es hacer de muro de contención al glaseado de la galleta, así que el contorno ha de quedar completamente cerrado, si quedan huecos en el cordón la glasa fluida con la que inundaremos la galleta se desbordará.

Aunque os parezca una tontería repetir mentalmente lo que tenéis que hacer y veréis como os ayuda… Boquilla pegada a la galleta, ángulo de 45 grados, presión constante mientras subimos lentamente la manga, recorremos el contorno de la galleta manteniendo la misma presión en todo momento y vamos dejando que el cordón de glasa se apoye el solito en la galleta, dejamos de presionar vamos bajando lentamente hasta tocar con la boquilla en la galleta y retiramos la manga.

Me habéis entendido algoooooo…? Dios mío que  difícil es explicarlo con palabras, de verdad que es mucho más sencillo de lo que parece… No os desaniméis por mis explicaciones, eeeeehhhhhh!!! Igual con estas fotos del paso a paso veis las cosas más claras.

Una vez que tenemos la galleta delineada la dejaremos unos diez minutos antes de rellenarla, así el cordón de glasa se endurece un poquito para que podamos rellenarla más cómodamente y evitaremos en la medida de lo posible los desbordamientos… Para no faltar a la verdad os diré que yo no espero, inmediatamente después de delinearla la relleno, porque esto hace que las dos glasas se fundan un poquito y se nota mucho menos el delineado, pero para empezar es mejor dejar que el delineado se seque un poco.

————————————————————————————————————-

En la Galería podrás ver el Paso a Paso… Pincha en una Imagen y a Glasear!!!

————————————————————————————————————-

 ————————————————————————————————————

————————————————————————————————————-

Han pasado diez minutos y ya podemos empezar a rellenar o inundar nuestras galletas. Para esto necesitamos usar la glasa fluida del mismo color que la del delineado, que tendremos en un biberón… Vamos a ello.

Comenzamos inundando la galleta por el contorno, con el biberón echáis un cordón de glasa alrededor de la galleta y luego ya vamos rellenando todo el interior, intentando poner más o menos la misma cantidad de glasa por toda la superficie de la galleta , una vez inundada cogemos la galleta por los lados y la movemos de derecha a izquierda o de izquierda a derecha para que la glasa se distribuya por igual y la superficie nos quede lisa, probablemente tengamos alguna zona donde la glasa no ha llegado, no pasa nadaaaaa… Con un palillo podemos repartir la glasa e ir llevándola a todos los rinconcitos.

Nunca, nunca, nunca una vez glaseada levantaremos la galleta y la pondremos en posición vertical para ver lo bonito que nos ha quedado el glaseado…  La glasa tarda 24 horas o más en secar completamente, aunque a las tres horas os parezca que ya está seca podéis hacer la prueba… Intentar meter el dedito y veréis lo que pasa, yo lo dejo ahí… Eso si, os aconsejo que lo hagáis con la galleta más fea que tengáis.

Se que os gustan mucho las galletas glaseadas en las que no se nota el contorno, para conseguir esto es necesario delinear e inundar con una glasa que tiene la misma consistencia y es una técnica que requiere de bastante práctica así que como estamos empezando esa historia tendrá que esperar para ser contada… Pero, hay pequeños trucos que os pueden ayudar a que el delineado pase completamente desapercibido. Una vez inundada la galleta cogemos un palillo y con movimientos circulares vamos empujando la glasa hacia el borde y tapando el cordón de delineado, para esto es necesario inundar con una capa generosa de glasa la galleta, pero corremos el riesgo de que se nos desborde, la cantidad de glasa necesaria es algo que iréis viendo y es sólo cuestión de práctica. El otro truco ya os lo he contado antes, delinear y rellenar de seguido la galleta.

A la hora de inundar una galleta debemos trabajar sin prisa pero sin pausa, aunque la glasa tarda 24 horas en secar la capa superficial comienza a secarse enseguida y una vez que se seca si tocamos la galleta la estropeamos… Así que con cierta rapidez inundamos la galleta, la movemos para repartir la glasa, con un palillo llevamos la glasa a los rinconcitos donde no ha llegado o hacia los bordes si lo que queremos es tapar el delineado y con el mismo palillo rompemos las burbujitas de aire que nos queden en la superficie pinchándolas, cogemos la galleta con mucho cuidado y manteniéndola en horizontal la movemos a una bandeja para dejarla secar al aire… Cuanto tiempooooo…? MUY BIEN!!! 24 horas.

————————————————————————————————————-

En la Galería podrás ver el Paso a Paso… Pincha en una Imagen y a Glasear!!!

————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————-

Y ahora es cuando me preguntáis como hacer lunares… Venga hoy explico los lunares pero nada más que ya os he sobresaturado.

Para hacer lunares la técnica que usamos es la wet on wet, en cristiano húmedo sobre húmedo… Delineamos la galleta y la inundamos, tapamos los bordes del delineado con la glasa, explotamos las burbujas de aire y una vez que nuestra galleta ya estaría lista para dejar secar es cuando tenemos que hacer los lunares, ni antes ni después… Si hacemos los lunares y luego andamos con el palillito moviendo la glasa moveremos los lunares y perderán la forma y si dejamos que la galleta seque ya no conseguiremos que los lunares se integren por completo en la glasa de relleno. Otra cosa que debéis tener en cuenta es que vamos a añadirle más glasa a nuestra galleta que ya tiene la superficie cubierta y los bordes tapaditos, al meterle la glasa para hacer los lunares puede ser que se nos desborde… Para que no pase esto hay que tener la precaución de rellenar un poco menos la galleta.

Los lunares los hacemos con un biberón y con glasa fluida, si la galleta es rosa y queremos los lunares en blanco debemos hacer glasa fluida o de relleno blanca y ponerla en un biberón, una vez inundada la galleta de rosa cogemos el biberón con glasa blanca lo ponemos perpendicular a la galleta y presionamos poco,  no os volváis locos presionando que no queremos un lunar del tamaño de la galleta, dejamos de presionar y despacio retiramos hacia arriba el biberón… Y ya tenemos un lunar. Al principio puede que no os queden todos del mismo tamaño si usáis un biberón con la boca muy ancha, así que lo mejor es que uséis unos biberones pequeños que traen una boquilla de plástico lisa que viene a ser del número 2, los podéis ver aquí, así controlaréis mejor la salida de la glasa, si queréis lunares más grandes presionáis durante más tiempo, si los queréis más pequeños presionáis menos tiempo.

Para que una galleta de lunares se vea bonita y no parezca un caos debéis de poner los lunares de una forma ordenada, empezar por abajo haciendo los lunares de la primera línea y dejando una distancia entre ellos, pasáis a la siguiente línea y hacéis los lunares en el medio de los de la línea inferior… Así hasta rellenar la galleta, también debéis intentar que sean todos del mismo tamaño. Una vez decorada la galleta la ponemos a salvo en la bandeja hasta que seque… Cuanto tiempo…? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, 24 horas.

————————————————————————————————————-

En la Galería podrás ver el Paso a Paso… Pincha en una Imagen y a Glasear!!!

————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————-

Nos surgirán muchísimos problemas decorando galletas, no es la más sencilla de las labores pero no es para nada imposible… Voy a exponeros algunos de ellos para que no pongáis el grito en el cielo cuando os pasen.

  • El delineado me ha quedado mal, no pasa nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… Cogemos un palillo o una espátula y lo quitamos… Listo, ya tenemos la galleta otra vez como nueva para decorarla.
  • Las uniones del delineado me quedan horribles… Paciencia, al principio es difícil que nos coincidan a la perfección pero con un palillo podemos quitar lo que sobre y arreglar el pequeño montoncito de glasa que nos ha quedado.
  • La superficie de mi galleta tiene ondulaciones… Has puesto poco glasa y seguro que no la has repartido bien… Sigue trabajando, que es cuestión de práctica.
  • El relleno se ha desbordado, Socorrooooooooo…!!! Tranquilos… Espátula en mano retiramos el glaseado limpiamos la galleta con un papel de cocina y volvemos a empezar.
  • Me han salido manchas en la galleta una vez seca… La próxima vez asegúrate de incorporar bien el agua a la glasa para hacer la glasa fluida, no decorar las galletas hasta que hayan pasado 48 desde que las has horneado, preparar siempre la glasa de relleno en el momento en que vas a decorar las galletas y nunca usarla de un día para otro y asegurate de dejar secar las galletas siempre al aire libre y en un ambiente lo más seco posible.
  • He metido el dedo en una galleta que estaba a medio secar… Solución, déjala secar del todo y cómetela… Estará buenísima.
  • La galleta no me gusta, está horrible… La próxima vez aprenderás de tus errores ahora lo mejor es que te la comas, será fea pero seguro que está deliciosa…
  • Un pequeño desperfecto me ha arruinado la galleta… No hay pequeño desperfecto que no arregle un lacito, unas perlitas o una florecilla colocados estratégicamente.

Tulipanes De GalletaHoy hemos aprendido muchísimo y ahora hay que ponerlo en práctica… Pero sobre todo lo que quiero que os quede claro es que empezar la casa por el tejado no tiene sentido… Empezar poco a poco, con pocos colores, diseños sencillos y no intentéis hacer cosas que por el momento nos quedan grandes… Paciencia que todo llegará, no podemos multiplicar si no sabemos sumar… Dominar el relleno y glaseado es el primer paso y bajo mi humilde opinión el más complicado. Hacer Estampaciones, Wet on Wet, Brush Embroidery, Sobredelineados… No tiene ningún sentido si la base sobre la que vamos a trabajar no es perfecta, nuestro trabajo no lucirá y sobre todo no será un trabajo fino y limpio.

Os he despertado el gusanillo o por el contrario ahora os da más miedo todavía enfrentaros a una galleta y un biberón de glasa…? Vamooooooos, que el mundo es de los valientes y las galletas son galletas, no nos comen ellas a nosotros, nosotros somos los que nos las comemos… Pero antes de comerlas las podemos maquillar y lo más importante es que pasemos un buen rato maquillándolas y después pasemos otro rato admirándolas y después… NOS LAS COMAMOS!!!

Quedan muchas cosas que contar sobre galletas pero esto será en los próximos capítulos… Os dejo con el Toque de Algodón que hemos preparado para estas galletas, bueno en honor a la verdad lo ha preparado mi madre. Tulipanes de Algodón, es o no es una artista mi queridísima madre…?

Un besazo enorme a todos y mil gracias por llegar hasta aquí, por leerme y acompañarme…

Veronikes.