LA RECETA DE GALLETAS TODOTERRENO

Galletas decoradas JirafaPor todos es sabido que hornear galletas grandes nos trae infinidad de quebraderos de cabeza… Que si se rompen, que si se expanden, que si me quedan crudas por el centro… Y así hasta el infinito.

Hoy os voy a dar una receta de galletas resistente y todo terreno, con esta receta es con la que hago todas las galletas de mis cursos y no da problema ninguno.

Todavía no me sigues en Facebook…?

Facebook

Yo la utilizo tanto para Galletas grandes como para galletas más pequeñas que tienen alguna parte delicada y susceptible de partirse en cualquier movimiento desafortunado… Pero, recordad siempre que son galletas y por tanto hay que tratarlas con cierto mimo y delicadeza para evitar disgustos.

Ya se que en este momento os estaréis preguntado cual es el secretillo para conseguir que nuestra galleta quede más resistente… El secreto es añadirle miel, algún sirope o melaza. Esto hará que la galleta sea mucho más compacta y menos quebradiza.

Por norma general le añado Sirope de Ágave, lo podéis encontrar sin problema en algunos herbolarios y ya lo tienen en mucho supermercados. Yo lo hago indistintamente con sirope o con miel y el resultado es perfecto con los dos. La melaza o la miel de caña es más fuerte de sabor y le dará un tono bastante más oscuro a nuestras galletas pero también nos vale.

Receta de Galletas de Miel:

250gr de Mantequilla a temperatura ambiente

150gr de Azúcar

1 Huevo

1 cucharadita y ½ cucharadita (tsp) de Vainilla en pasta (opcional)

60gr de Sirope de Ágave o de miel

500gr de Harina + 20gr de Harina para espolvorear la superficie de amasado

Batimos la mantequilla y el azúcar tamizado a velocidad baja hasta que se integren, no debemos batir en exceso para no añadir demasiado aire.

Añadimos el sirope o la Miel, el Huevo y la vainilla en pasta, batimos a velocidad baja hasta obtener una masa con aspecto de estar cortada.

Añadimos la Harina que previamente habíamos tamizado y batimos a velocidad baja hasta que la mayoría de la masa se pegue a la pala de la batidora.

Espolvoreamos con los 20gr de harina que teníamos reservados la superficie de amasado y amasamos, cuando la masa prácticamente no se pegue la tendremos lista.

Galletas Decoradas Conejita 2

Llegado este momento formamos una bola con la masa, os parecerá que todavía está un poquito pegajosa pero no le añadáis más harina, simplemente dejadla reposar durante al menos 30 minutos sin tapar, lo que queremos es que la masa se reseque un poco. Pasados los 30 minutos hundir un dedo en la masa y si ya no se pega la podremos estirar, si todavía se paga un poquito dejarla reposar 15 minutos más.

Ahora, para no repetirme, os dejo el enlace a un post muy visitado que escribí sobre como obtener unas galletas perfectas y lisas… Pinchad Aquí y seguid los pasos que os explico sobre como estirar la masa, los tiempos de frío y los consejos de horneado, al pie de la letra sin saltaros ni una coma.

Esta receta que es mucho más resistente que la receta de galletas de mantequilla que habitualmente usamos tiene un pero… Ya sabéis que la perfección no existe o por lo menos eso dicen!!!

—————————————————————————————————————————————————–

Disfruta de la Galería… Pincha en una Imagen

—————————————————————————————————————————————————–

—————————————————————————————————————————————————–

Al ser una receta en la que añadimos más líquido ( La miel o el Sirope ) nos cuesta bastante integrarlo con la mantequilla, tenemos que batir un poco más de tiempo añadiendo así más aire a nuestra masa, esto hace que la probabilidad de imperfecciones en la superficie de la galleta aumente. Si os habéis leído el post sobre las galletas perfectas no tendréis problema pero a modo de resumen os digo que el frío es imprescindible, dejar la masa en la nevera toda la noche nos ayudará mucho, junto a nuestro adorado tapete SilpainLa espátula o alisador de fondant para, a mitad de horneado eliminar cualquier imperfección hará que vuestras galletas, ya sean grandes o pequeñas, queden perfectas.

El tiempo de horneado y la temperatura son otros factores a  tener en cuenta cuando hacéis galletas grandes.

La temperatura la de siempre, 180ºC calor arriba y abajo sin ventilador.

El tiempo dependerá del tamaño, para una galleta de unos 20cm como las que estáis viendo hoy 20/22 minutos serán suficiente, aquí no nos vale que los bordes se pongan dorados. Al ser galletas grandes los bordes estarán dorados pero el centro estará crudo y esto hará que vuestras galletas se partan por el medio. Debéis dejarlas en el horno hasta que toda la superficie de la galleta tenga un tono dorado. Hay gente que les hace doble horneado a sus galletas grandes, esto ya va en gustos, pero yo que hago bastantes, no me faltaba más que andar sacando y metiendo tandas del horno dos veces.

Una última cosa que quiero explicaros con respecto al horneado, hornear vuestras galletas alejadas del foco principal de calor, en este caso, la parte superior del horno, hará que os salgan menos imperfecciones en la superficie de la galleta… Siempre las horneo una posición más abajo de la mitad. Por abajo, nuestra galleta está protegida por la bandeja y por el tapete pero por arriba el calor le da directamente así que alejarla un poco de ese calor directo hace que salgan menos burbujitas… Las burbujas de Freixenet nos gustan pero las de las galletas las odiamos!!!

Galletas Decoradas

Creo que con esta receta podréis hornear galletas grandes y pequeñas sin riesgo de roturas o decapitaciones (las muñecas de galleta son muy dadas a perder la cabeza) y no renunciaréis para nada al sabor, las galletas están igual de buenas sólo que un poquito más dulces.

Acordaros de leer el enlace que os dejé arriba sobre como obtener unas galletas perfectas ya que los pasos a seguir para estirar y hornear son los mismos, que luego no quiero disgustos galleteros, jejejeje.

Y ahora os voy a hablar de una fuente de inspiración que me tiene loca… Y son las maravillosas muñecas de tela de T. Conne, en ellas me he inspirado para hacer las galletas que habéis visto en este post, pasaros y echad un vistazo os encantará, Beautiful things

Espero y deseo que esta entrada os ayude y como siempre gracias por llegar hasta aquí, por acompañarme y por leer el blog… Un besazo

Veronikes