LOS REYES MAGOS HAN LLEGADO… EFECTO CRAQUELADO!!!

  Queridos Reyes Magos:

Este año me he portado muy bien, a vosotros no os puedo mentir, me he portado muy bien algunas veces y otras no tanto… pero creo que el computo es positivo.

He estado pensando mucho que os iba a pedir este año y he llegado a la conclusión de que no tengo necesidad de pediros nada… Soy feliz con lo que tengo y como el 2015 se ha portado tan bien conmigo no voy a ser egoísta y sólo pido que me quede como estoy!!!

Tengo la mejor familia del mundo… Somos pocos pero muy bien avenidos, nos queremos, nos respetamos y nos apoyamos en todo. Tengo a mi lado a una gran persona que me quiere y me lo demuestra cada día, él y yo formamos un gran equipo. Y tengo a dos amigos que están siempre a nuestro lado y nosotros al suyo, formando otro equipazo y hasta algún que otro grupo de Whatsapp!!! Encima de todo esto, estamos todos sanos… así que, no tengo nada importante que pedir.

Como es de bien nacidos ser agradecido, quiero daros las gracias por todo lo que año tras año habéis ido trayendo a mi vida.

No os entretengo más que os espera un larga noche… Hasta el próximo año, mis queridos Reyes Magos!!!

Fdo: Verónica

P.D. Ya que yo no pido nada para mí ¿Que os parece si le dajamos un detallito a cada uno de mis seguidores del blog…? Creo que un post hablando del Efecto Craquelado les encantaría.

Galletas CraqueladasEsta fue la carta que les envié a sus Magestades los Reyes Magos de Oriente y ellos, han dejado esta misma tarde bajo mi árbol este regalo para todos vosotros!!! Esta vez me toca hacer de paje real y entregaros de su parte este humilde regalito que estoy segura pondréis en práctica en breve.

Todavía no me sigues en Facebook…?

Facebook

los fondos craquelados o cuarteados son otro de esos efectos rústicos que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos en este mundillo galletero en el que nos movemos, aunque hace décadas que se vienen usando en la decoración de muebles y en la de porcelana.

Si no me equivoco, han sido las galleteras rusas… Que tienen unas manos maravillosas, las que han puesto de moda este efecto en las galletas y como ya sabéis que con internet no hay fronteras, poco ha sido el tiempo que ha tardado en llegar a nuestras vidas y creo que ha llegado para quedarse. Traspasó nuestras fronteras de la mano de Aixa Zunino, a la que estoy segura todas conocéis porque pinta como los ángeles, su blog, Dolce Sentire, es un referente en este mundo.

Y hoy los Reyes Magos os lo han dejado como regalo… Bueno, los Reyes han tenido un poco de ayuda, en concreto la mía y la de Anna Bonilla, otra artistaza de las galletas pintadas que encontraréis en Kyras Cookies. Anna y yo hemos investigado juntas con la ayuda de los reyes para conseguir ese efecto craquelado justo a tiempo para esta mágica noche.

Quiero que quede claro que esta es una de las formas de hacerlo, sólo una y que como siempre hay mil maneras diferentes de hacer las cosas y todas son validas y buenas.

Es muy sencillo y os va a salir a la primera, ya hemos hecho nosotras pruebas y más pruebas junto a los Reyes Magos para que nada falle.

Necesitaréis:

Una galleta horneada, lisa y lo más perfecta posible, sin glasear… Tal cual el horno la trajo al mundo

Dos pinceles planos.

Un poquito de Vodka.

Colorante en pasta blanco… He utilizado el Extra White de Sugarflair

Colorante en Polvo blanco… He utilizado el Superwhite de Sugarflair

Un secador de pelo… No me he vuelto loca, vamos a necesitar un secador de pelo!!!

Por último necesitaréis una alta dosis de confianza en mi y por supuesto, creer en los Reyes Magos!!!

Crakle CookiesVamos a Craquelar… Con el colorante blanco en pasta y uno de los pinceles le daremos a la superficie de nuestra galleta que queremos cuartear una capita de pintura, sin diluir y sin nada. Directamente la pintura, estirándola bien con el pincel y dejando una capita fina.

El segundo paso será mezclar el colorante en polvo con unas gotas de vodka. Tenéis que conseguir una pintura un poquito espesa pero sin pasarse. Con esta pintura daremos otra capa a la superficie de la galleta que queremos cuartear y aquí, si que la capa de pintura ha de ser más gordita. Ya no debemos estirarla tanto como la primera, incluso, nos vendrá muy bien dejar unas zonas con más carga de pintura que otras para que nuestro cuarteado sea irregular.

Ultimo paso y muy importante… con el secador de pelo le aplicamos aire caliente. En este momento rezamos todo lo que sepamos y si lo hemos hecho todo, sobre todo lo de rezar, en cuestión de un par de minutos veréis aflorar ese efecto craquelado tan deseado.

En realidad no hace falta que recéis, pero bueno, cualquier ayudita es buena cuando estamos decorando galletas… Verdad???

Como veis la cosa no tiene mucho misterio pero es importante que sigáis los pasos como os los he explicado… Primero el colorante en pasta, después el colorante en polvo mezclado con el vodka y por último el aire caliente directo.

—————————————————————————————————————————————-

Disfruta de la Galería… Pincha en una Imagen!!!

—————————————————————————————————————————————-

 

Ya os comenté en otro post que yo decoré bastantes muebles y que pasé unos cuantos años de mi vida rodeada de muebles y pinturas. Este efecto que hoy trasladamos a las galletas es más viejo que el hilo negro y se lleva usando años. Para conseguirlo en los muebles ahora se usan productos específicos que ya están pensados y formulados para crearlo, pero antes, lo que hacíamos era aplicar una capa de goma o de cola que tardaba mucho en secar para luego pintar sobre esa capa con una pintura acrílica, de secado mucho más rápido… Por la tensión que se creaba entre la capa de pintura acrílica que quería secar ya y la de goma que necesitaba más tiempo se formaba el cuarteado. Cuando queríamos acentuarlo más lo que hacíamos era aplicarle aire caliente para acelerar el secado de la pintura acrílica. Os cuento esto porque con esta información es con la que hemos trabajado para conseguir este efecto.

De ahí, el aplicar primero una pintura comestible en pasta que es de secado lento, encima una pintura en polvo diluida en alcohol que se evapora muy pronto y es de secado rápido. Al darle calor aceleramos todavía más la evaporación del alcohol, la pintura de arriba seca muy pronto pero la de abajo no… Tirando de ella y haciendo que cuartee.

Una cosa más que debéis tener en cuenta, es que cuanto más gordita sea la capa de pintura de arriba más grande será el craquelado. Pero, tampoco hace falta que os paséis poniendo pintura que luego la galleta sea incomestible, como siempre os digo… En el termino medio está la virtud!!!

Y hasta aquí este regalo que os han traído sus Majestades, tanto ellos como yo esperamos que os guste y sobre todo esperamos que llenéis vuestras galletas de fondos craquelados. No tengáis miedo de experimentar y dejar la pintura más o menos expesa o de dar más o menos capa porque conseguiréis diferentes efectos… Palabra de Paje Real!!!

Un besazo enorme, gracias como siempre por estar ahí… Os deseo que los Reyes os llenen de regalos, pero de los regalos de verdad, los regalos más importantes de la vida!!!

Veronikes

Me preguntáis mucho por el nuevo calendario de cursos, en breve comenzaran a salir las fechas de la próxima temporada que comenzará en México en Febrero… Lo escribo y todavía no lo creo, jejeje. Pero, os comunico que no habrá ningún curso en España hasta Marzo, así que no os preocupéis… Que las inscripciones no se han abierto más que en México. En unas semanas comenzaremos a publicar las nuevas fechas.